domingo

ESPAÑA 2013


La sensación es la de estar viviendo en un lugar que no es el lugar donde uno creía que estaba viviendo. ¿Fenómeno social de negación de una realidad?.

Los tópicos de la corrupción y el resto de perfiles nefastos para las sociedades es una visión abierta que como el aceite va manchando la percepción y, en consecuencia, el ánimo de la sociedad, como singularidad inaudita, sin capacidad de reacción alguna.

No es verdad que España sea como Grecia. No es admisible esa afirmación tan si quiera con el mínimo análisis en base a un pobre conocimiento sobre la materia, el entorno. La capacidad motora de España frente al mundo, por sus vínculos históricos, por su potencial creativo y por su posición de intercambio frente al resto de las sociedades hispanoparlantes le da una posición no solo más sólida sino muy alejada de los compromisos de consumo impagables a Alemania y Francia por compra de insumos por parte de Grecia.

La contaminación de la información como herramienta de manipulación de masas esta a la orden del día. Hoy, ahora, amanece y al mismo tiempo es el ocaso, según lo que circula por los medios. No hay interpretaciones diferentes, hay una realidad opuesta donde no caben interpretaciones. La esquizofrenia del mundo latino contemporáneo fruto de un manejo inadecuado de sus emociones. Blanco y negro a la vez sin capacidad de matices.

Lo que es lastimoso es ver que todavía en la España del siglo XXI hay quien piensa que hay que trabajar como chinos y conducirse como ganado. Las mentes ilustradas se marchan, no pueden contra la fuerza de los indocumentados y desilustrados con poder económico.

La sabiduría es un bien que debe recibir cuidados y sin embargo se toman el lujo de negárselos. Si Einstein quisiera venir a dar clase a España tendría que esperar 20 años: nacionalizarse, homologar su título, presentarse en las llamadas a concurso, hacer loby con algún catedrático, esperar a que los que estaban antes que él entren, observar que se eligen “leales” sin antecedentes y quizás no lo consiga por tener pensamiento crítico y ser “peligroso para el sistema de acomodados a dedo”. Vaya sociedad soberbia.

Hay que proyectar a la sociedad hacia ideas nuevas pero estas son atacadas sistemáticamente por la desvalorización del dirigente desilustrado. Hay que cambiar las palabras pero hay quien se empecina en seguir manteniendo los conceptos antiguos y desfasados, aferrados a un pasado que no es presente, ni puede serlo.

La territorialidad y sentido de pertenencia imperial de la mente medieval de las postrimerías de la Edad Moderna parece no haber evolucionado en la península ibérica. Poco sirvió el pensamiento de la ilustración o las penurias de la revolución industrial, la inaceptable guerra civil,  los adelantos logrados durante los movimientos modernos y post modernos, la era tecnológica o la actual digital. Mantenemos con firmeza la propiedad de la tierra y la cruz alzada en protección de la ignorancia para su manipulación. Mientras los abusos de cuya ignominia no quiero reflejar en este escrito pero que pone a la economía como un recurso para unos pocos sobre el sometimiento de muchos. El fascismo que no se ve, en nuestras propias narices.

Bancos y políticos en connivencia y modificaciones justas que no llegan a producirse mientras, el legislador mira para otro lado olvidando el principio de bien común y de interés general de los asuntos públicos y no tanto, porque mandan a controlar al más débil pero el poderoso vive fuera de la ley y en abuso permanente sin interferencia alguna, todo para cotizar en el Nasdaq, o un casino. Basta un solo ejemplo para poder universalizar prácticas antiéticas de mercachifles en una sociedad preparada para vivir realidades de formas aceptablemente diferentes a lo que viven fruto de guerras y penurias cuyas historias recientes parecen olvidarse como lección.

Las sociedades que expulsan a sus ciudadanos ilustres están condenadas al fracaso.

No es válida la afirmación que por medio del voto las sociedades tienen lo que se merecen. Esa frase lapidaria solo sirve para que el que la pronuncie, (muchos señores de voz televisiva y radiofónica) pueda auto-absolverse de cualquier responsabilidad por lo que dice o hace.


La justicia tiene necesidad y obligación de modernizarse y agilizarse pero, sus pensadores parece que no, ellos, los que promulgan las leyes, no tienen el más mínimo interés de que el estatus quo de la justicia cambie porque los puede salpicar, las cuestiones de forma imperan frente a las de fondo, en síntesis, aparentar lo que no se es para lograr un fin inaceptable desde donde se lo mire.

Una justicia lenta es injusta, una justicia obsoleta es injusta, una justicia sin ética es injusta, una sociedad con injusticia esta condenada al fracaso y es NO COMPETITIVA.

La mirada torcida del legislador escapa a la visión de conjunto necesaria para acabar de una vez con los problemas de una mala distribución de las riquezas y de los derechos, porque las obligaciones sabemos que siempre son para los más desfavorecidos, ahora al pié de contraer enfermedades porque al legislador le importa un bledo la sanidad pública, le importa el negocio de la sanidad que se aleja de los intereses generales de una nación. Sin educación y sin Sanidad la sociedad esta sometida al fracaso.

Bastan solo diez años para poder dar vuelta a una sociedad y encaminarla hacia un fin común.

La presencia del Estado como el paradigma de la sociedad organizada bajo valores democráticos, es decir, de adultez y observación de la realidad, se aleja hoy en día de los estímulos de cierta horizontalidad para verticalizar las órdenes y activar al comportamiento paternalista, Papá que dice lo que esta bien o mal  y… todos a callar.

El Estado que no tiene la madurez suficiente democrática para establecer las reglas consensuadas de juego en base a la equidad y a su control, único rol asumible y claro que se le debe a una sociedad globalizada, esta destinado al FRACASO. Se necesitan ideas universales y concreciones locales apropiadas y controladas para beneficio de todos, como lo es en los países socialmente más avanzados. Para ello no hacen falta recortes sino administrar con sensatez la cosa pública, la unión de identidades diferentes, la estructura de la administración general, regional y LOCAL que tanto esfuerzo requirió y cuyo fracaso esta vinculado exclusivamente al abuso de paternalismo político, nepotismo y autoridad, y una descontrolada administración de recursos públicos, no fiscalizados por los que debieron, deben y deberán hacerlo, porque la sociedad los tiene a sueldo fijo para ello.

En el terreno de los negocios, la visión de comportamientos de supremacía vinculados a la tenencia del dinero y no a la capacidad de generarlo con formas equilibradas de planificación y crecimiento sustentable, esta haciendo estragos dentro y fuera de las propias fronteras del país. En efecto liderar el negocio como un recurso de obtención de riquezas vinculado al trabajo, la dignidad, la visión, el tacto, el perfil adecuado a conocimientos, a la técnica, con táctica, con estrategia, reglas claras,  juegos limpios,  transparencia; honestidad, respeto, comprensión,  investigación, recursos genuinos, e IDEAS, entre otros, son valores que Uds. bien conoce como ciudadano pero que no quiere poner en práctica por falsos principios de “lealtad”.

La idea no es un pensamiento racional sino una intuición basada en más racionalidad que el propio pensamiento razonado. Lo sencillo tiene complejidad detrás, lo simple no tiene nada. Las ideas como resultado de pensamientos intuitivos requieren de un mayor grado de conocimiento.

CONOCIMIENTO, esto no lo dan las emociones sino la EDUCACIÓN y por lo tanto, una sociedad sin EDUCACIÓN y mal gestora de sus emociones, esta condenada al fracaso. Una sociedad que se permite tener como a sus representantes a personas que denotan menosprecio por el conocimiento y la educación, es una sociedad ESTAFADORA.

La estafa viene vinculada a problemas culturales relacionados con la falta de preparación y cultura. Los límites del desconocimiento llevan a cometer atropellos contra la sociedad que le da de comer a los que hacen negocios con su dignidad para beneficio particular y con el permiso implícito de la propia sociedad.  Es como entrar en el gallinero de otro bajo el juramento de hacerlo producir, pero, ….”sin querer”…. metemos al zorro mientras nos llevamos los huevos y matamos a las gallinas. Esos negocios que hoy en día proliferan es el resultado de personas que piensan que hay que trabajar como los chinos.

Al salir del gallinero, diezmado y sin posibilidades de recuperarse, ya con las gallinas muertas, el zorro se escapa y el que tenia que explotar la producción queda arrestado, pero la política que se queda con los huevos robados hace lo posible para que  el juez no condene la acción sino solo cuantifique lo deteriorado y penalice por ello. Tarda tanto en juzgar la justicia que, los huevos se pudren y el responsable quedará absuelto por falta de pruebas dado que el zorro se escapó.

La conquista de mercados internos y externos es el mayor de los dislates en mentes mesiánicas dentro de una sociedad no competitiva. El logro de los triunfos se realiza por medio de prebendas de todo tipo vinculadas a maniobras de corte financiero de dudosa legalidad, con el fiscalizador en casa y mirando para otro lado,  con servicios de poca calidad o carentes de lineamientos claros desde la dirigencia, más asociada a los intereses de ingenierías financieras de corte medieval usureras, que a la realidad de la producción de bienes y servicios en la era digital. La especulación frente a la producción real. Estas premisas promueven el desinterés por el trabajo efectivo, machaca al liderazgo del conocimiento para la innovación como valor añadido de la sociedad y desvaloriza las relaciones humanas, motor de cualquier empresa que se precie. La singularidad en el bajo estímulo y el pésimo ejemplo de las cúpulas dirigentes es uno de los mayores males endémicos de la clase empresarial y académica de este país.

Un país sin recursos energéticos tiene que administrar con suma prudencia la eficiencia de sus movimientos, desarrollar estrategias efectivas como sencillas de aplicación y transmitir a sus administrados y equipos la ilusión de estar haciendo lo que se debe, motivo por el cual se gana dinero y no al revés.

La impronta del exitoso empresario que revienta a su entorno para ganar él tiene que llegar definitivamente a su fin. Basta de pelotazos. Los pelotazos a costa de la sociedad que lo mantiene los hacen los ignorantes que no han sabido manejar sus emociones personales en épocas de crisis por estar aferrados a creencias del pasado que nada tienen que ver con el presente global del mundo y la dignidad de las personas que en él habitan.

Por último, pero no menos importante, es la necesidad de estructura un cambio en la utilización de las palabras como conceptos que reflejan un nuevo pensamiento. En tanto y en cuanto no se genere creatividad, es decir motivación por nuevas ideas, la sociedad no sufrirá ningún cambio sino la desidia de observar como su entorno se cae a pedazos diezmado por falta de iniciativas y seguimientos aceptables y razonables. 

Son necesarios nuevos retos que incorporen como valor agregado al Diseño, símbolo inequívoco de crecimiento de la calidad de vida de una sociedad que ha alcanzado su nivel de vida aceptable pero que no quiere reconocerlo, o….no le dejan reconocerlo.

Quizás este pensando Ud. que el equivocado soy yo por pensar y tenga que adecuarme a la realidad que describo y que no acepto ni comparto. Al menos intento ser honesto y decirlo. Las sociedades que no reconocen sus problemas están condenadas a no solucionarlos.