jueves

MARADONA COMO METAFORA ARGENTINA

Refelxiones sobre el articulo de John Carlin en el períodico "El País" (Ver enlace).


Es verdad que a nadie le gusta que le digan ciertas verdades en la cara, quizás y dado que la realidad se presenta hoy en día como un problema complejo, reducir la realidad Argentina como problema complejo (no le quito nada a ningún otro país) a una visión de cierta dualidad retórica como es el contenido del artículo de John Carlin y Cía., es como poco aventurarse a ser sesgado, arbitrario e injusto como lo es cualquier cosa hermética y enclaustrada en si misma.

Carlín, periodista inglés (Londres, 1956), Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de investigación o reportaje en 2000 por Viaje por la emigración, ha sido corresponsal para el diario británico The Independent en México y Centroamérica, Suráfrica y Estados Unidos, ha quizás sobrepasado ciertos limites aceptables al mezclar lo público con lo privado de un personaje como Maradona. En la vida privada de muchas personas asociadas al poder la cocaína es extensiva como secreta y se hace presente en muchos círculos de decisión del mundo, quizás no sea este el medio para apuntar lugares de venta que muchos conocen pero que nadie se atrebe a delatar porque sería un verdadero escándalo. Podríamos contentarnos con pensar y no erraríamos, que gran parte del mundo esta a merced de neurosis y comportamientos esquizofrénicos vinculados a terceros, cuyas decisiones inciden directamente en nuestro quehacer diario, basta con asomarse al mundo financiero en los últimos años del cual dependemos hasta para tomar el bus de la ciudad que lo subvenciona. Por lo tanto el problema personal de Maradona es de él y de sus médicos.

No se hasta qué punto el Sr. Carlín tiene una visión europeísta como apuntan algunos comentarios a su artículo, pero sería interesante saber qué visión tiene un ciudadano de Argentina respecto a su propio país.

Seguramente su visión este marcada por su entorno inmediato, por su capacidad de subsistencia y por su educación, entre otros, como puede ser la mía en este caso. Tener una visión global es una gimnasia difícil, tener una visión parcial es habitual, tranquilizadora y poco comprometida: no hay nada mejor que ignorar lo que pasa para no hacer nada y que todo siga tal cual, al menos en nuestro sentir inmediato también.

La pertenencia a un grupo no solo viene dado por su territorio o por la exaltación de sus símbolos nacionales (himno, escarapela, bandera: gran manipulación emocional colectiva) sino por la dimensión adecuada de lo que todo ello representa. Mi pregunta es ¿Qué grupo humano forman los argentinos?, ¿Qué representa para un argentino Argentina?.

Nadie pone en duda lo genuino de ser argentino por haber nacido en sus tierras y por tener ciertas cualidades fruto de la educación recibida (aveces). Pero, hay algo más que debe ponerse de manifiesto para que el sentido de ser argentino no sea solo lo emocional: La visión de su realidad.

Indiscutiblemente algo sucede en el entorno argentino por el cual no se avanza hacia la sociedad genralizada del bienestar deseado y explicito hasta en el preámbulo de su constitución. Algunos piensan que el problema esta ligado al tema material, otros a la organización, otros al propio Estado, otros al dominio de lo externo sobre lo interno. Podríamos reflexionar sobre la hipotesis de que una gran mayoría de la población pensara que el problema mayor del Estado argentino es el propio Estado:


ESTADO Y SOCIEDAD

Se ha heredado una sensación de Estado como "salvador" de la situación personal de sus habitantes sin realmente serlo (asistencia directa), y como "negocio" (estructura productiva individual de los que acceden al poder) asociado a las estructuras de poder.

El Estado argentino, diezmado desde no se sabe cuando, ha sido historicamente presa de oportunistas y mercaderes, siendo las causas de este comportamiento múltiples pero con detectables desde una visión estratégica a seber, entre otras:

1. No existen políticas a largo plazo de desarrollo del tejido industrial por falta de infraestructuras adecuadas, tanto físicas como administrativas.

2. No existen políticas coordinadas a largo plazo de planificación de desarrollo urbano adecuado a los tiempos que corren (Aeropuertos, ferrocarriles, carreteras, puertos) por tanto sin consecución de las mismas. Si existen no tienen ninguna posibilidad de concreción dados los intereses particulares influyentes muchas veces vinculados a las organizaciones gremiales e intereses sectoriales ajenos al bien común.

3. Organizaciones gremiales basadas en modelos de Sindicatos obreros de las filas de Musolini, es decir: Autoritarias, antidemocráticas y de corte fascista.

4. Existe una inseguridad legislativa de gran calado que imposibilita reglas claras de funcionamiento cuyas lagunas favorecen cualquier tipo de estafa como consecuencia de ingentes leyes promulgadas sin reglamentación alguna o reglamentaciones sesgadas y parciales.

5. Sistema judicial (esto se repite en casi todos los países de origen latino) obsoleto, lento y por lo tanto injusto, a pesar de muchos méritos atribuibles al ámbito de los derechos humanos, que no es poco.

6. Fruto de la inseguridad legislativa, los políticos son presa de un estamento funcional con altos índices de corrupción dentro del propio Estado que compromete cualquier iniciativa y decisión por parte de los representantes de la voluntad popular, el pueblo, verdadero soberano de la República.

7. Entre otros, Argentina ha echado a empresas de gran calado, de origen argentino, a migrar a países vecinos, se ha desmantelado el tejido industrial e imposibilitado a que nuevas visiones instalen sus ideas I+D+I. Ha dejado que únicamente multinacionales quedaran asociadas, como desinsertadas del tejido democrático, tuvieran continuidad (no le quedaba al Estado argentino otra posibilidad, por otro lado).

8. La falta de continuidad democrática durante dos tercios del Siglo XX así como la irrupción de una mentalidad prusiana y antidemocrática de las fuerzas armadas contribuyeron a que “otros” Estados tomaran iniciativas por sustitución hoy en día, fruto de la alternancia política y del mantenimiento de planes de desarrollo a largo plazo. Este hecho les permitió capitalizar no solo el conocimiento de las empresas emigradas de Argentina sino además impulsar un modelo de sociedad más justa y equilibrada, con poder productivo y capacidad real, como es el ejemplo de Chile y Brasil (este último por su extensión con serios problemas de desigualdades sociales todavía no atendidos y a resolver).

9. Destrucción paulatina del tejido productivo de PYMES como consecuencia de la concentración de la producción y de los recursos energéticos en grandes productores, este fenómeno no compensado por políticas integrales de educación y estimulación de PYMES a largo plazo conllevó la disolución de la clase media ilustrada de la cual Argentina tenía a bien exponer.

10. Destrucción sistemática del sistema público de asistencia sanitaria con una desinversión en el sector y desregulación del mismo causando una baja en el nivel de prestaciones sanitarias mientras que el empobrecimiento de la población aumenta la demanda, en referencia a las infraestructuras y a la retribución de los profesionales dedicados a la atención pública.

11. Superpoblación en el sector Público y minusvaloración salarial con falta de rigor y continuidad en sus prestaciones por imposibilidad de coordinación real de los recursos de personas a su servicio.

12 En campos del conocimiento: fomento de la pérdida de materia gris (emigración de cerebros) por falta de politicas contenidas y aceptables de administración de recursos publicos para un justiprecio de mantenimiento de personas al servicio de los intereses generales.


Podríamos seguir enumerando asuntos de gran calado. Pero si lo que acabamos de enunciar no es un sistema complejo,……… ¡¡¡que venga Dios y nos lo diga!!....(Pequeño divertimento atribuible al autor: es que aveces no sabe cómo dejar de pensar que le arreglen los problemas otros)

¿es entonces el monocultivo de la soja el que salvará argentina?, ¿Cuántos monocultivos son necesarios en el futuro cuando también este diezmada la tierra fértil?

Cualquiera podría decir que el Voto es el verdadero castigo de los políticos que inclumplan las bases de sus mandatos, pero, hoy en día se cree que no es así del todo. Esta premisa sería válida en un Estado en funcionamiento racional y con reglas claras universales para todo el grupo, lo que parece a todas luces que no es el caso, al menos todavía no en Argentina.

Quizás sea relevante en el artículo de Carlín, su aproximación (por similitud con Maradona) a cierto comportamiento individualista del ser argentino, lo que lo hace sublime en su soledad pero posiblemente antisolidario en grupo. Convengamos que no solo se vive de las emociones.

miércoles

DE IRLANDA y el RIO DE LA PLATA

Hace poco he estado en Irlanda. La diferencia apreciable entre Irlanda y Argentina, (en relación a comentarios sobre el estado financiero de Irlanda y su ubicación estratégica en Europa), es que los irlandeses invirtieron en infraestuctura y los argentinos no, los irlandeses desarrollaron estrategias urbanas y los argentinos no, los irlandeses buscaron al menos una actividad productiva (software, diseño asisitido ...) y son potencia, nosotros....si, en producción de soja (me olvidaba) y en publicidad (creativos en vender motos, coches, articulos de todo tipo para todo el mundo).
El resto, es simplemente el laberinto.

Los irlandeses camian papas y cordero, cuando podían, hasta hace escasos 30 años. Ahora no, aunque sus finanzas tiemblen debido a su incipietne produccuón en términos globales, su modernización a base de golpes vinculados a los intereses de su vecina Gran Bretaña, y de la voraz especulación financiera que azota, huelga decirlo, siempre a los más debiles, IOrlanda se encuentra encajanda (otro asunto es Grecia y Portugal). Irlanda ya esta caminando en otra dimensión que no es la pobreza. Ahora acceden a las autopistas de la información y tienen a toda una generación (por cierto muy joven) produciendo y pensando para su grupo. No dejo de saber ni soslayo la dureza de periodos de hambruna que motivaron el éxodo hacia nuevos horizontes.

Veamos. En Argentina, el puerto desarrollado por el Ingeniero Madero en 1890, por ejemplo, ya fue concebido como una "estafa": El Río de la Plata no tiene amplitud de mareas como el Mar del Norte en Escocia o Irlanda (productores de puertos en diques) que justificara ese tipo de ingenieria portuaria. El Río de la Plata, en el lado Argentino, tiene gran sedimentación de lodos (lo que también se sabía por aquel entonces), el paso de las conserva de sal a cámaras de hielo, así como el transporte de granos a granel en vez de en sacos cambió el tipo de buques, empezando a fabricarse de mayor calado imposible que entraran en el puerto de Buenos Aires hasta que el Ingeniero Huergo hizo el puerto en forma de peine (1925) y se dispuso de un complejo sistema de dragados de canales haciendo del puerto de Buenos Aires uno de los más caros del mundo. Se inauguró el Puerto Madero y a los dos años no pudo utilizarse más. Recién con la transformación sugerida por Huergo, con nuevas dársenas, se comenzó a dragar los diques del puerto ideado por Madero. Para muchos el Ingeniero Madero fue un capo porque vendió a la ciudad una infraestructura colosal que no sirvió para nada.

Sabemos que Pedro de Mendoza y Solis tuvieron algún tipo de mercadeo non sancto con los indígenas a medida que incursionaban en sus "descubrimientos", ¿podemos pensar que el Gran Hermano nos gobierna?. Si bien no es menos cierto la falta de transpaencia en la informacióny por lo tanto la creación de leyendas y mitos sobre el asesinato de Kennedy, ¿podemos inducir a pensar que existe un ser supra-nacional que nos domina? ¿ de qué estamos hablando?... de un cuadro de Davinci que si lo das vuelta encuentras al santo sudario como metalenguaje críptico de que en el Renacimiento lo supranacional eran las sectas secretas vinculadas a la iglesia?, de organizaciones secretas que nos manejan y deciden sobre nuestro destino?. Si así fuera, ¿qué es real y qué es imaginario?

No se, yo pensaba que mi formación como intelectual, en este caso y en esta vida, me permitía tener una visión con un cierto análisis que autorizara una praxis con cierto rigor científico y que ello lo podía plazmar en mis ejercicios profesionales, ampliado en la medida de lo posible a la vida cotidiana. Ya con eso me quedo satisfecho como aporte a mi entorno inmediato. Lo que me resisto a pensar es que el que esta investigando sobre la célula madre lo hace porque un poder supranacional lo ordena y no por su convicción personal proyectada por su propia fuerza de verdad, sobre la sociedad y sus estamentos de decision para que pueda consolidar sus ideas y obtener fondos para continuar con sus postulados científicos y hacer avanzar a la humanidad en la cura de sus sufrimientos vinculados a las enfermedades.¿ Por qué ese señor sí y los demás no?.

¿No será que la falta de fe haga que cualquier pensamiento fundamentalista tenga siempre asidero en la sociedad enferma por su incultura y habida de "verdades", aunque les esten vendiendo una moto?

¿Me ayudas a enumerar los fundamentalismos que marcan nuestros derroteros?

GENARTIAR

Respecto al artículo,...se me revuelven las tripas. Al leerlo tengo la sensacion de estar en los años 70, falta Isabelita.

¿De qué juventud habla?, ¿la cámpora?.... ¿como bastión del resurgir del pensamiento juvenil idiológico?.....¿Cámpora? el pusilánime al servicio del poder paternalista.

Quizás todo el panorama político (de más esta decir que el artículo es parcial porque adhiere a una visión política enclaustrada en si misma y endogámica donde la solución esta siempre dentro y nunca fuera) adolece de referencias externas sólidas: El peronismo como movimiento y no como partido, es la lacra del país. El radicalismo como referencia de izquierda moderada es inoperante en su "cultura intelectual romántico-psicoanalítica".

Nada hace pensar que un país cambie si el miedo es Noyamo y sus secuaces. A Noyamo y demás estafadores del Estado hay que erradicarlos del sistema, por medio del mismo sistema y no con trasnochados arrebatos autoritarios de golpes en la mesa, basta recorda cómo fue la decision de erradicar a la Tatcher o recuparar las Malvinas declarandole la guerra a Inglaterra a golpe de wisky y "vision de Estado": Armas anticuadas y niños en el frente sin líderes pero con patriotas.

Sigo pensando que la estructura dirigente del país es obsoleta y con referencias a un pasado poco afortunado: Zolis, Urquitza, Roces, Yrigoneche, Peperoncino, ....etc. no se han más que servido de sistemas verticales es decir: antidemocráticos y fascistas. Lógicamnete nada que tenga que ver con los sindicalistas salvo que sus sindicatos (1945) estan fundados bajo el modelo de las filas de Museolini....me imagino antiverticalistas y democráticos.

Algo positivo.

Genartiar tiene un indice de densidad de población baja.

¿Qué nos mantiene vivos?: EL análisis es complejo e inabarcable por ello habría que dar con una muestra más o menos significativa para poder profundizar: La ilusión.

Simpre presente la ilusión por el cambio que nunca llega esta conducido por las clases, lamentablemente perdurables, incrementables, como son las defavorecidas (cultural y económicas) que siendo cada vez más, como las amebas, siguen votando a un papá que los va a salvar a pesar de que papá los estafe cada día más y no puedan dejar de ser nidesfavorecidas ni tener cultura y menos formar parte de una economía equilibrada basada en el trabajo y la generación de bienes (no entro en ponderaciones sobre el sistema financiero). No importa. Perduran en la ilusión del cambio que propone papá aunque sea un pedófilo.
.....De psiquiatra.


Mientras las clases "ilustradas" o creen que hay que vivir como Europa o creen que estan viviendo en EEUU, olvidándose que el derecho base en Argentina es el Romano y no el Sajón, y que por consiguiente la justicia es lenta, acumulativa, exesivamente garantista y por lo tanto injusta. Ni qué decir a cerca de los que legislan dedicados a crear leyes que nunca llegan a reglamentar para dejar lagunas y favorecer a alguien. Por lo tanto, según lo expresado, volvemos a la idea de Estafa.

El Estado, o sociedad organizada, se encuentra con una clase funcional que no permite emerger a la clase operativa, diezmada por su inoperancia y por su número. La clase funcional es la que comercia con infinitos intermediarios haciendo de algo claro y eficiente oscuro y transgiversado es decir sinuoso, es decir incapaz de generar riqueza, al menos en la apariencia porque la riqueza genuina generada se la reparten entre ellos. Este conflicto de intereses es decir, lo común repartido entre privados, es la quit de la cuestión. Puede ser que algún politico sea corrupto pero suponiendo que cualquiera de nosotros llegara al poder nos veríamos automáticamente implicados en tener que hacer concentración de relaciones para mantenernos entre "leales" y así acceder a hacer algo antes que la clase funcional devore tus ideas y lo peor: tus principios. Al final nos encontraríamos que los leales no lo eran tanto y que mientras las riquezas comunes se la reparten unos privados, el potencial privado se lo quedan los gremios pensando que el poder ostentado sirve para algo menos para dinamizar los intereses comunes de un país y así crecer como individuos, como bienestar general. Poco importa, tampoco le importaba un bledo a Musolini.

Ilusión, la que imprime el sentirse de un país solo por su extension geográfica y por la exsaltación de los valores nacionales, cuestiones de mercadotecnia primitiva, es decir nada envuelto en papel de celofán.

Ser genartiano es quizás ir a la cancha de futbol y expresarse al estilo de la lleca mientras los logaritmos neperianos se hacen con nuestra vida y nuestras finanzas, son los que sin que percibamos computarizan las entradas y las codifican, las que facilitan por fibra óptica el pasaje de información para que veamos, por ejemplo, a Maradona "dirigir" desde su visión individual un equipo sin comprension manifiesta de lo que sucede realmente a su alrededor; o los que nos comunican con el exterior para pensar que siempre allí es mejor que el aqui, ....y claro....con la realidad perversa que nos rodea es mejor lo que no somos, lo que no tenemos, lo que nos hacen, es decir "el otro".

Esa es la ilusión que no sirve para nada la de pensar que siempre hay un "otro" que nos repara, nos cobija, nos resuelve sin que "uno" haga nada por si mismo, la ilusión por cambiar gracias a los demás pero no a uno mismo. Ilusión de que el otro trabaje, mientras solitario bajo el ombú, sin madre y sin padre tomo mate esperando a que me lleven a la guerra para volver y ser un hombre de bien al servicio de la sociedad.

Hay, ......Martin Fierro, qué visión estereotipada al pedo.
Bueno , me voy a dormir que quiero soñar, porque la pesadilla ya la tengo incrustada en lo que soy: Genartino.

ALMIRANTE

El barco se hacía a la mar como todos los meses cargado hasta el mástil. Zarpó hacia el horizonte, esa línea frente a los ojos que abre la imagnación pero que todo lo traga.

El almirante en su mando ordenó adentrarse más allá del horizonte. Rumbeó.
Todos temieron menos él. La ignorancia hacía cautiva del miedo a la tripulación. El rebote de las olas del agua sobre el casco aumentaba la sensación de soledad. Solo el almirante no se sentía solo, lo acompañaban su idea y su conocimiento.

jueves

LA ESCAFANDRA DEL OBSERVADOR

Lo que a continuación intento contar lo escribo desde un pequeño observatorio personal situado en los Alpes suizos. Se trata de mi chalet de montaña con un refugio antinuclear en sus sótanos, de muros de hormigón armado de 30 cm de espesor, y desde donde, a través de una pequeña mirilla, puedo ver el exterior mientras pedaleo las bielas de la máquina de generación de electricidad.

Me conecto con el resto del mundo vía antena satelital por ello pedaleo además de reducir mi nivel de ansiedad.

Lo cierto es que en el exterior no ha habido una reacción nuclear, como podría Ud. pensar, sino algo peor, los Estados se disolvieron por incompetentes, las sociedades se desarticularon por los efectos de sus conductas irregulares y la visión humana del mundo quedó destruida por la encarnada fe, no solo de los fundamentalistas religiosos sino también la de los consumidores que, desprovistos de cultura y educación, conforman la mayor parte de la población activa del mundo. El resto de las personas han quedado por debajo de los índices de pobreza por lo tanto convengamos que no existen, al menos en nuestra capacidad inmediata de pensamiento práctico y de influencia, exceptuando la de los populistas y demagogos. El creciente índice de mortandad por deshidratación y otras patologías adversas muestran hasta dónde quedó reducida la codicia del desarrollo vinculado al precio de las cosas y no al valor de las mismas, desapareció la coca-cola, lo que a nadie esta dejando indiferente, o al menos casi a nadie.

Otro tema que me llama la atención desde mi refugio es observar la “recomposición” del tejido urbano de las ciudades dejadas al libre albedrío. Éstas están siendo carne de los financistas quienes sólo ven su lucro por el endeudamiento de los promotores insolventes los que, diezmados por la crisis, solicitan créditos para proyectos de construcciones que no llegan nunca a buen término porque su tiempo de ejecución es mayor a la necesidad de beneficios de los que prestan el dinero. La batalla esta servida para los abogados.

La realidad esta poniendo una vez más a los idealistas, pensadores, creativos y académicos en su lugar, es decir: en ningún lado.

Semejantes verdades justifican que haya dejado mi oficina en un banco privado de Zurich, de mi propiedad, y venga a refugiarme en mi chalet en este cantón suizo (o de lo que me imagino queda de él en términos administrativos). Por suerte soy uno de los pocos que ha podido poner a buen recaudo la acumulación del capital que he logrado en el transcurso de los últimos veinte años.
No estoy solo, conmigo esta mi mujer sin su perra que falleció hace dos años, mis dos perros y la señora de la limpieza que decidió ser fiel a nosotros y abandonar a su familia, gesto que le agradeceré mientras viva.

El refugio no tiene las comodidades de nuestra casa de arriba ni tampoco las de nuestra mansión a las afueras de la ciudad de Zurich. Hemos tenido que conformarnos con 250 metros cuadrados bien dispuestos pero que carecen del más mínimo detalle decorativo, salvo algunas piezas imprescindibles para mi integridad psíquica: el Kandinsky sobre el muro de hormigón del salón, el Guernica de Picasso que lo adquirí en una trastienda en el último viaje a Marrakech y que le da direccionalidad al gimnasio, y el jarrón de dinastía Ming que me regalara mi madre como pagaré en futura “compensación” por hacerme cargo de ella en sus últimos trece años de vida. El jarrón esta ubicado en la sala comedor frente a una de las cabeceras de la mesa, la contraria a donde yo me ubico y aunque mamá ya no esté entre nosotros, su presencia sigue manteniendo en estado de alerta a mi mujer.

Las relaciones humanas vinculadas a mis negocios me enseñaron a controlar mi lenguaje no verbal para que las personas ignoren mi real pensamiento mientras hablo. He perdido gestos y maneras expresivas para ser ahora un hombre pensador y libre de la influencia de otros pensamientos adversos a mis opiniones. Esto también pone en jaque a mi mujer, fundamentalmente porque no termina de saber cuándo habrá sexo o cuando ocio, por el contrario sí sabe, y así lo acordamos para poder estar juntos, la hora de las comidas y con ello nos hemos ganado el respeto mutuo. Nuestros deseos culinarios están siendo satisfechos gracias a la cámara frigorífica con reservas para ocho meses, lo que estimaron mis asesores que duraría esta crisis o catarsis, según cómo se mire.

Recuerdo que mi amigo Albert, hace algunos años, me escribió durante una de las tantas crisis pasadas lo que sigue:

““No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.


La sabiduría de Albert siempre me alentó. Lo que no me alienta es que algunos integrantes de la red satelital de la cual formo parte, entre las 10.000 personas, cuya ubicación ignoro realmente a parte de su verdadera identidad, sostienen que la única manera de resolver el problema del mundo es generando un nuevo método basado en el endeudamiento. Se trata de un modelo financiero que consistente en refundar Estados más eficientes con el capital, (nuestro capital), y que alrededor de esos núcleos se promulguen reglas de juego desde un principio de “bipolaridad reactiva”: La economía debe moverse por medio de la financiación surgida de los clientes pero reactivamente deberá ser mayor el flujo de financiación vía proveedores, de forma tal que el paulatino endeudamiento de estos últimos haga mover intereses contra los cuales se generen acciones o participaciones que renten a los que prestan el dinero. Por lo tanto, los beneficios y el enriquecimiento vía inversiones queda cautivo por los bancos y sus accionistas. Esto último no pone en duda al sistema democrático como muchos piensan aunque su economía esté sometida al ámbito del poder financiero y no al de la capacidad productiva de bienes y servicios.

La verdad es que aunque no comparto plenamente este principio me esta dando pié a una serie de ideas que, en cuanto salga de mi refugio, pondré en marcha en mi organización. A mi madre le encantaría y a mi mujer se lo voy a contar hoy en la cena. Ahora ella esta haciendo PIP (Pilates Interactivo Pasivo) en el gimnasio. Le ubiqué los aparatos cerca de la parte femenina del cuadro de Picasso: esa madre gritando, para que no pierda ese “charme” que siempre la ha caracterizado, la adoro aunque no me haya dado hijos y le quiero regalar un nuevo collar de perlas naturales que le traje de mi ultimo viaje a China y que hacen juego con el jarrón de Mamá.

La mayor parte de mis negocios están basados en las ideas sobre la generación de bienes y servicios que diferentes inversores del mundo me proponen. Sin embargo, muchos de mis colegas de otros bancos optaron por la vía de promoción de inversiones ficticias vinculadas a la emisión de bonos de contaminación marítima y atmosférica. Sobre el particular pienso que lo que no es ficticia es la contaminación lo que son ficticias son las cifras que se emiten en función de los intereses económicos de los que controlan la contaminación, generalmente empresas vinculadas directa o indirectamente con los que contaminan y amparados por los antiguos Estados disueltos. Mis principios personales no me permiten aceptar esas premisas para financiar esas actividades y menos en estos momentos que hay un total descontrol sobre el asunto. Cuando cremé a mi madre pagué una tasa de emisiones de CO2 a la atmósfera que me pareció totalmente desorbitada comparándolo con lo que pagué por la de la perra de mi mujer.
Lo cierto es que estoy esperando que se decanten un poco las cosas para ver si se recuperan las acciones de mi banco que han caído en picado en el último semestre. Por las dudas ya he pactado una eventual fusión con otro banco para evitar que lo compre alguien extranjero sin escrúpulos que me someta a sus deseos caprichosos. Ya bastante tuve con Mamá.
Con Albert nos veíamos muy de vez en cuando en ocasión de mis desplazamientos a Berna cuando me invitaba el Consejo de Estado para controlarme. Hace algún tiempo le envié unas líneas de agradecimiento por lo que hizo por la humanidad y, al mismo tiempo, le di a entender que los inmensos beneficios que supuso su teoría le reportarían una fortuna y que esperaba que la confiara a mi banco. Hoy el secreto bancario ha sido punto de mira de los Estados para justificar sus desaguisados financieros buscando culpables en nuestro sector.

Las últimas veces que visité Berna no tuve la oportunidad ver a Albert y procede aclarar que por cuestiones de ética y del secreto bancario que sigue en pié, no puedo dejar claro si Albert tiene o no cuentas en mi entidad, además Papá no me lo hubiera permitido. Sólo puedo afirmar que los beneficios que supusieron las teorías de Albert me han permitido multiplicar mi capital y hoy en día gracias a la física cuántica y sus descubrimientos sobre el agujero negro he podido hacer que un volumen considerable de capital desapareciera sin dejar rastro alguno para beneficio de la sociedad: ¡La hemos dejado en crisis!. Quiero de igual manera agradecer a Albert por sus sabios consejos.

No se a ciencia cierta cuales serán los derroteros del mundo pero amparado en el neutralidad podré seguir negociando con todos. En todo caso es mejor que el suicidio de papá.